sábado, 28 de junio de 2008

LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN QUE FAVORECE EL DASARROLLO COGNOSCITIVO DEL ALUMNO

INTRODUCCIÓN

Es difícil aceptar la realidad que enfrenta el país, pero están latentes los problemas económicos y educativos, y uno de los principales son los estilos tradicionales de enseñanza, se demanda una transformación profunda en la gestión educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales.

Un elemento de esta gran transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de lo que leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos, y no caer en el mal hábito de descifrar letras o grafías, sin rescatar el significado del texto.

Un indicador en este caso el Plan Nacional de Desarrollo dio a conocer que continúa siendo bajo el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria en lo que se respecta a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas en los alumnos de educación primaria, secundaria y a nivel medio superior.

El siguiente Proyecto de Investigación-acción tiene la finalidad de resolver la problemática que afecta a los alumnos de sexto grado, a través de alternativas de innovación que favorece el desarrollo cognoscitivo de los alumnos, concepto que lleva por titulo.

Al inicio de este Ensayo doy a conocer el contexto escolar de la escuela de manera general y continúo con la descripción del diagnóstico en donde expongo los resultados de la evaluación inicial y los indicadores de los exámenes de Enlace.
Después continúo con la justificación del porque la realización de este trabajo y la elección del tema, para después pasar a los objetivos que pretendo alcanzar al culminar este proyecto, así también incluyo el marco bibliográfico en cual algunos autores hablan sobre el tema de investigación en este caso la comprensión lectora que además se dan a conocer sugerencias didácticas que apoyan la planeación y al final hablo del método que voy a utilizar y las estrategias de trabajo y el tiempo que se llevara para culminar este proyecto de Acción e Investigación.

SINTESIS DESCRIPTIVA

La Escuela Primaria Rural “CUAUHTEMOC”, ubicada en la comunidad del Poblado del Bejuco, Mpio. de Acapulco, Gro. Correspondiente a la Zona Escolar No. 045 del Sector 05 de Primarias. Cabe mencionar que esta escuela sufre inundaciones durante la temporada de lluvias afectando los muebles, libros y aparatos de electrónicos como son las computadoras de la enciclomedia, y enchufes. Debido a que el agua que se retiene en los salones llega a un nivel de la tercera parte de la pared.

Cuenta con una matricula de 155 alumnos que están distribuidos en todos los grados de primero a sexto, en total son 6 grupos, en este éste caso seis docentes frente a grupo, una directora sin grupo y un intendente, turno matutino.

Las relaciones en el personal son muy estrechas, digo esto porque todas somos mujeres a excepto el intendente, aunque a veces parecen distantes porque a la hora de reunirnos no hay acuerdos en algunas ideas que llegan a provocar discusiones, aparentemente estamos unidas en todas las acciones de trabajo, el compañerismo no resulta eficaz porque se siente un distanciamiento entre el mismo personal. La directora hace como que toma en cuenta nuestras opiniones y al último solo ella toma la partida ignorando los acuerdos.

En lo personal atiendo los alumnos del 6º. “A” este grupo esta conformado por 21 alumnos de los cuales 9 son mujeres y 12 hombres, de esos 21 alumnos, 2 no tienen mamás fallecieron recientemente, 3 alumnos viven en desintegración familiar (uniparental), otros viven con sus tíos o abuelos debido a que los padres se van al norte, 6 de ellos en extrema pobreza, y 14 viven en familia completa con escasos recursos económicos. La mayor parte de los alumnos son muy inquietos, muy indisciplinados, con un lenguaje no apto para su edad, es el contexto y la falta de atención por parte de los padres de familia, por lo que los alumnos poseen problemas afectivo emocional y social.

Los alumnos se encuentran dentro de la etapa de las operaciones formales de acuerdo a la teoría de Jean Piaget, donde el niño ya cuenta con herramientas cognoscitivas que le permitirán solucionar problemas de lógica, comprender las relaciones conceptuales, entre operaciones matemáticas y ordenar y clasificar los conjuntos de conocimientos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Saber leer, repetir, memorizar reglas gramaticales, fueron los comienzos de la enseñanza en nuestro país. Leer de manera rápida fue uno de los errores que se cometió en la enseñanza pues sólo se decodificaban signos gramaticales, lo que constituyó que el lector adoptara una posición receptiva, sin que sus expectativas intervinieran al leer y sin la posibilidad de llegar a la construcción de significados.

Con base en los principios de la teoría constructivista se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje; y a la comprensión como la construcción del significado del texto según los conocimientos y experiencia del lector.

En el examen de DIAGNOSTICO de 21 alumnos 9 salieron con un promedio de 5.3 a 5.8, diez alumnos con 6.3 y el resto entre 7.1 a 7.6 Obteniendo un porcentaje de aprovechamiento de 55%.

Los resultados de los exámenes de ENLACE, son otras valiosas aportaciones de indagación para saber como esta el grupo en general, especialmente en las materias de español y matemáticas que fueron las principales asignaturas que se consideraron. De 21 alumnos, 6 obtuvieron la evaluación de insuficiente, 10 obtuvieron evaluación de elemental, y el resto en el nivel de bueno. Considerando la materia de español que es donde ubico el problema, resaltando como principal deficiencia la comprensión lectora que es donde obtuvieron un porcentaje más bajo.
Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda sin respetar los signos ortográficos, de aparentar que leen bien de manera rápida y no se detienen en ningún párrafo en hacer una reflexión de lo leído, eso es lo que le falta a mis alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor.

Los alumnos se distraen con facilidad cuando estoy explicando la clase y eso genera que algunos no capten lo que explico, y no entiendan el trabajo que realizarán posteriormente. A pesar de que están en el último grado de primaria tengo cinco alumnos que son muy lentos para escribir y tomar dictados, una de esos cinco alumnos lee con dificultades le falta más fluidez al leer. La mayor parte del grupo demuestra poco interés por asistir a la escuela, no le dan importancia al aprendizaje que adquieren, y los padres también no se preocupan por el avance de sus hijos ni por el cumplimiento de las tareas, algunas mamás trabajan y no asisten a las reuniones que convoco para informar sobre las evaluaciones, en asuntos generales.
Por lo tanto me he planteado algunas interrogantes que considero dar respuesta a través de esta investigación acción ¿Cómo promover la comprensión lectora para el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos? ¿De qué manera repercute la falta de la comprensión lectora en el aprendizaje del alumno? ¿De que forma involucrar a los padres de familia, maestros, directivos y alumnos para que la comprensión lectora sea permanente en el contexto escolar?


JUSTIFICACIÓN

Es de vital importancia el desarrollar la pronunciación y la fluidez para comprender lo que leen los niños, ya que tradicionalmente se ha considerado a la lectura como un acto puramente mecánico, en el cual el lector pasa sus ojos sobre lo impreso, recibiendo y registrando un flujo de imágenes perceptivo visuales y traduciendo grafías en sonido y no alcanza a comprender lo leído, muchas veces hay palabras que el alumno no entiende y esto provoca que no haya comprensión total y no ordene sus ideas.
Uno de los propósitos del plan de estudio es que los alumnos:
Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información que esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de reflexión. Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin reflexión sobre su sentido.
Desde que el aprendíz empieza a tener contacto con los textos, el enseñante trata de hacer que conozcan las letras en este caso el abecedario para después pasar a representar sonidos mediante cantos, en vez de empezar por la palabra completa acompañada con imágenes y mediante un proceso el alumno irá formando representaciones graduales o sea poco a poco hasta llegar a la representación convencional, el aprender el abecedario no sirve de nada porque son letras sueltas sin ningún significado esto explica Margarita Gómez Palacio. Por lo tanto el principal interés del maestro dentro de las aulas es que el alumno aprenda a leer sea cual sea el método, sin que el alumno vaya comprendiendo lo que lee, este problema de la comprensión lectora se viene arrastrando desde los inicios del primer ciclo hasta llegar a grados superiores, generando, así un lento aprendizaje durante su formación escolar y un bajo rendimiento en su aprovechamiento.
Debido a la falta de esta competencia de comprensión, el alumno se desmotiva a seguir aprendiendo y a veces pierde el interés por asistir a la escuela cayendo en el fracaso escolar y la deserción.


OBJETIVOS

Desde el momento en que somos seres pensantes nos trazamos metas u objetivos a lograr, por eso el trabajo docente, el papel que desempeñamos es muy importante, como el de favorecer el desarrollo integral del niño, buscando alternativas para lograrlo de manera cualitativa, fue por eso que me he planteado los siguientes objetivos que considero útiles y sobre todo importante para ayudar a los niños a enriquecer su fluidez y comprensión en la lectura, los cuales enuncio de la siguiente manera:
· Indagar la repercusión que causa en los alumnos al no comprender los textos que leen.

· Como enfrentar las debilidades y ésta se conviertan en fortalezas para que los alumnos adquieran las competencias cognoscitivas para que sea un lector autónomo.

· Desarrollar estrategias pedagógicas apegadas a su entorno y al interés del alumno de acuerdo a la etapa que vive.

· Aprenda a reconocer las diferencias entre diversos tipos de textos y utilizar estrategias apropiadas para su lectura.

· Mejorar el lenguaje de los alumnos, a través de la indagación de palabras, de difícil entendimiento, para enriquecer el pobre vocabulario que poseen, que les permitirá comprender lo que leen.

· Lograr el desarrollo crítico y reflexivo de los alumnos a través de las competencias que les permitirá diferenciar la información de diversos textos.


MARCO BIBLIOGRÁFICO

La educación trasmite a cada uno de los seres pensantes que no somos únicos, que hay un intercambio significativo, lo cierto es que no somos iniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya esta vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que formamos parte, el ser humano se construye en la sociedad y el tiempo, por lo tanto ya hay una cultura arraigada de ver las cosas como nos las enseñaron, de manera trasmitida, sin reflexión, si hacer conciencia de lo que queremos y a donde vamos, que se logra con aprender contenidos sin reflexión, sin sentido de razonamiento, sin entender el porque de los temas visto y que utilidad tiene en nuestras vidas cotidianas.

José Jimeno Sacristán nos dice que a través de la lectura se genera un espacio de significados dialogados que constituirán la mente del lector y de la lectora (pensar es dialogar consigo mismo) por lo tanto escribir es plasmar la reflexión interior, leer es desplegar en uno mismo la reflexión de otro que significa lo escrito siguiendo un proceso en el que se entrelazan los argumentos propios con los de otros, creando la trama mental al relacionar los significados, es decir, las lecturas.

Como docente, considero que las competencias no se desarrollan de forma aislada, por ejercitación y repetición mecánica de información sino por la interacción, los estudiantes aprenden de lo que viven día con día fuera de las escuelas. Por lo tanto Marissa Ramírez recomienda que llevemos a cabo actividades mediante las que los alumnos hagan referencia a su vida fuera del aula.
Por ejemplo, motivarlos a que escriban un diario personal, lo que hicieron durante el día para darle lectura en el salón de clases, ¿Qué se lograría con la elaboración del diario? El escribir su propio diario los alumnos adquieran la habilidad de redactar y darle coherencia al texto, además como está escrito con sus propias palabras de manera sencilla lograrán practicar la comprensión lectora.
También explica que es muy importante tener presente que cuando nos desempeñamos en lo cotidiano, en la vida, nos involucramos y actuamos de manera integral. Una manera de propiciar el logro de competencias para la vida de los estudiantes, consiste en tender puentes que permitan a los alumnos vincular lo que sucede en su vida cotidiana y los temas que se presentan dentro de las aulas.

Es preciso que los alumnos sientan la necesidad de hacerse preguntas, de cuestionarse sus ideas, de establecer relaciones entre hechos y acontecimientos y de revisar sus concepciones, por eso es necesario desarrollar actividades que posibiliten el intenso esfuerzo mental necesario para establecer vínculos entre sus concepciones y el nuevo material, por lo tanto, será necesario partir de situaciones lo más cercana posible a su mundo vivencial, a través de actividades que faciliten el proceso de comprensión. En este caso Palincsar y Brown(1984) sugieren las actividades cognitivas que a continuación expongo:

1.- Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Equivaldría a responder a las preguntas: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué ya para que tengo qué leerlo?

2.- Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido que se trate. ¿Qué sé yo acerca del contenido del texto? ¿Qué sé acerca de contenidos que me pueden ser útiles? ¿Qué cosas sé que pueden ayudarme: acerca del autor, del género, del tipo de texto…?

3.-Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en función de los propósitos que uno persigue; ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es la necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes, por su redundancia, por ser detalle, por ser poco pertinentes para el propósito que persigo?

4.- Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. ¿Qué se pretendían explicar en este párrafo –apartado, capítulo-? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo reconstruir las ideas obtenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de los mismos?

5.- Elaborar y probar indiferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis y predicciones y conclusiones. ¿Cuál podrá ser el final de esta novela? Que sugeriría yo para solucionar el problema que aquí se plantea?
¿Cuál podría ser –tentativamente –el significado de esta palabra que me resulta desconocida? ¿Qué le puede ocurrir a este personaje?, etcétera.

Antoní Zavala Vidiella en la lectura la Practica educativa.[1] Da algunas sugerencias para reforzar la planeación de clases, la cual me va permitir lograr un mejor aprendizaje en mis alumnos:
Partir de los conocimientos previos del alumno
Que los contenidos que se planteen sean significativos y funcionales y
Adecuadas al nivel de desarrollo de cada alumno que permitan
Crear zonas de desarrollo próximo y que
Provoque un conflicto cognitivo y promuevan la actividad mental del alumnado mediante …
Una actitud favorable, es decir, que sean motivadoras.
Que estimulen la autoestima y el autoconcepto de aprendizaje es decir cuanto ha logrado aprender y por último
Que ayude al alumno a adquirir habilidades relacionadas con el aprender a aprender para ser autónomo en sus aprendizajes.

Debo tomar en cuenta los conocimientos previos, siendo el punto de partida, partir de la realidad y aprovechar los conflictos que en ella se plantea, aprovechar las experiencias, vividas, promover el debate y la reflexión sobre los valores, conocimientos, creencias y los sentimientos de forma ajustada al nivel de desarrollo de los alumnos. Introducir procesos de reflexión crítica para que las normas sociales formen parte de las propias normas, ayudando a los alumnos a relacionar estas normas con determinadas actitudes que se pretenden desarrollar en el aula. Las actividades deben partir de los conocimientos funcionales que tengan sentido para el alumno de manera significativa. ¿Y qué es significativa? Que sea de interés de importancia.

Los especialistas indican que es necesario que los niños ejerciten la memoria desde la infancia por eso es necesario combinar en la enseñanza los métodos de investigación el deductivo e inductivo.

La labor llevada a cabo en las escuelas rurales recae en una deficiencia de aprendizaje debido a que los conocimientos de los alumnos son muy precarios por ser comunidades lejanas a la urbanización, a la interacción con la información, es muy esporádico el roce con otros personas que están en contacto con los avances tecnológicos, su entorno de concebir el mundo como tal, es muy reducido. Los niños les dan poco interés a la escuela y los padres también, además la falta de recursos económicos es otro factor que los hace sentir inferiores a que nunca podrán competir con personas de otro nivel, esto viene a contribuir en deficiencia intelectual hasta en desventajas debido a las carencias que padecen.

Por eso es necesario que haya cambios en nuestras formas de pensar y de buscar la solución como dice Freire: “pasando de la cultura de la queja a la cultura de la transformación,” transformar la práctica docente y enfrentar los nuevos retos que nos prepara el presente y el futuro porque estamos en un mundo en constante transformación.
[1] Zavala Vidiella Antoní. La Práctica Educativa. Cómo enseñar. Edit. Grao. Barcelona 1999.


METODO, ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APLICACIÓN

El propósito de la competencia investigativa en el marco de la maestría es conocer los principales enfoques y modelos de investigación educativa, destacando las herramientas metodológicas que permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención para la innovación, transformación y mejora de la situación educativa.
La investigación es una sistemática y refinada técnica de pensar que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales con objetos de obtener una solución más adecuada del problema de la que sería posible con los medios ordinarios. Crawford (1929).
Esta definición de investigación me parece más adecuada para llevar a cabo las investigaciones de mi trabajo porque utiliza herramientas que me permitirán obtener información relevante para el trabajo, a través de la observación y comprobación, que me permitirán conocer las causas que originan el problema de la falta de comprensión lectora y la puesta en práctica de estrategias de lectura para favorecer el desarrollo cognoscitivo del alumno. Con esto pretendo encontrar las herramientas necesarias para conocer y aplicar las estrategias y modalidades de lectura adecuadas, y así obtener una mejor comprensión de los textos presentados en la escuela en mis alumnos.
Técnicas de recolección de información:
Entrevista en profundidad a docentes y alumnos
Encuestas
Pautas de observación de clases
Revisión de documentos escolares
Cuestionarios de opinión a docentes y alumnos
2. Estrategias de intervención se utilizan
Talleres
Materiales didácticos e interacciones
Portafolios
1. Diario del Profesor
Registros de sesiones y eventos
Fotografías

· Revisión bibliográfica inicial.
· Negociación de acceso a la Institución.
· Aplicación de entrevistas a Padres de Familia, Alumnos y Profesores:
· Encuestas a padres de familia.
· Sondeo sobre la forma en que se enseña a leer y escribir con los docentes.
· Entrevista a Profesores sobre las estrategias que utilizan para la comprensión lectora.
· Registros de Diarios de campo, Fichas Etnográficas, Notas de Campo.
· Formalización del Proyecto de Intervención



Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica.
Revisión bibliográfica por núcleos generadores de investigación.
Talleres de sensibilización y reflexión valoral.



Diseño de esquemas de difusión sobre avances de la investigación:
Dar a conocer la propuesta de innovación a la escuela mediante el periódico mural o Gaceta distribuida a todos los involucrados.
Se darán a conocer los resultados de la propuesta de aplicación en el grupo de maestría CAM-ACAPULCO.
Solicitaré autorización para dar a conocer en una reunión de Consejo Técnico para dar a conocer la propuesta y que den su punto de vista de las actividades de trabajo.
Mesas redondas, en donde se incluyan todos los docentes-investigadores que planteen la misma problemática dentro del Posgrado.
Conferencias sobre Comprensión Lectora, organizadas por los docentes-investigadores y en donde participen otros profesores interesados en dicha problemática.


Elaboración del ensayo de 60 páginas en su versión preliminar.
Revisión del asesor y tutor
Corrección y dictamen.
Presentación de Examen Profesional.


VIABILIDAD

Para la elaboración de este anteproyecto de investigación acción, se detecto la problemática de mis alumnos en este caso sexto “A” del turno matutino, mediante instrumentos de evaluación, observación y trabajos realizados durante las clases, de ahí realicé una encuesta a los docentes que laboramos en la institución para analizar la situación que viven dentro de las aulas referentes a los logros alcanzados y no alcanzados.

En una reunión de Consejo Técnico di a conocer la problemática del grupo, para saber su opinión de la directora y del personal, consideraron que es muy importante esta clase de proyecto por que a través de ellos logramos mejorar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos y de la propia institución

La falta de la comprensión lectora se ha venido generando desde los primeros grados hasta sexto, deficiencia que afecta el aprendizaje cognoscitivo y emocional de manera directa en los alumnos. Por lo tanto consideré que es necesario resolver esta deficiencia mediante instrumentos ya mencionados arriba, que me permitirán tomar juicio de valorar los avances logrados en las etapas descritas anteriormente.


BIBLIOGRAFIA

Estrategias de Lectura y Escritura para favorecer la Comprensión Lectora. (Antología). Secretaría de Educación de Cultura y deporte. SECUD. Página 2.
Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Etapas del Desarrollo. Antología S. E.G. CAM-ACAPULCO. Páginas 17-18
SEP, Plan y Programas de Estudios, Educación Básica Primaria. México, SEP 1993. Página 20.
La Función Social de la Práctica Docente, Antología. CAM-ACAPULCO. 2007.
GÓMEZ PALACIO MARGARITA, La lectura en al escuela primaria, pp. 19
ZAVALA Vidiella, Antoní. La Práctica Educativa. Cómo enseñar. Edit. Graó. Barcelona 1999.
DIETERICH, Steffan Heinz. La sociedad global. La función social de la práctica docente págs. 15-16.
FLECHA, Ramón. Retos y salidas educativas en la entrada del siglo. La función social de la práctica docente. Págs. 99-113.
GIMENO, Sacristán. Universitat de Valencia. La función social de la práctica docente págs. 156-179.
Antología CAM-ACAPULCO “Taller de investigación de los Procesos Áulicos”.


INSTRUMENTOS Y ANEXOS

Para la recopilación de la información relacionada con la propuesta de intervención, utilizaré los siguientes instrumentos:

Diario del profesor relatando la manera en que se desarrollaron las actividades programadas y la respuesta de los alumnos.
Evidencias fotográficas de las actividades programadas.
Carpetas de evaluación de los alumnos, con los trabajos que se realizaron durante la aplicación de la propuesta.
Observación directa e individualizada de la participación de los alumnos en las actividades.
Relatos de los alumnos a través de un diario
Grabaciones de voz de los alumnos para escuchar el nivel de desarrollo de sus competencias comunicativas mediante lecturas.

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