sábado, 28 de junio de 2008

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

Propósito

El propósito central del programa de español es que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, los usen para aprender y organizar su pensamiento y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo.
Por eso es necesario que los estudiantes se apropien de las formas de expresión que caracterizan los diferentes tipos de textos e intercambios formales, que las entiendan y las empleen de manera eficaz.
Con la finalidad de dar cumplimiento a lo ya mencionado se propone el Proyecto Didáctico para mantener una relación estrecha entre alumnos, personal docente, administrativos y directivos. Se pretende que a través del “Taller de Publicidad” los alumnos elaboren una Gaceta Escolar en donde expongan sus inquietudes, habilidades, conocimientos y propuestas de aprendizajes para mejorar la calidad educativa.
Dando la seguridad de formar alumnos reflexivos, analíticos y creativos que en un futuro sean capaces de conducirse así mismo de manera autónoma y autodirigida, dentro de una sociedad que avanza a un ritmo acelerado.





Justificación


Taller.- Centro, escuela o seminario donde se juntan varias personas para una determinada practica, enseñanza o investigación. En su aspecto externo se distingue por el acopio, sistematización y uso del material especializado acorde con el tema.

Publicidad.- se opone a lo que es confidencial, secreto, desconocido: la publicidad de un suceso etc.

El diccionario de las Ciencias de la Educación, define de manera clara lo que es un taller de publicidad en donde se reunirán los alumnos para elaborar un material de trascendencia, plasmando todo conocimiento útil que apoyará a los alumnos en su vida cotidiana escolar, por eso considero que el uso de la Gaceta escolar ayudará a que tengan una participación activa, se involucren y conozcan las ideas de los demás, aportando conocimientos y sucesos relevantes. La Gaceta contemplara cinco aspectos: político, social, cultural, económico y espectáculos, en una forma mensual, considerando que es una actividad permanente se llevará a cabo durante todo el ciclo escolar.







ESTRATEGIAS
Y ACTIVIDADES


1. Se dará a conocer a la dirección del plantel el Proyecto Didáctico para que brinde el apoyo a la propuesta e involucrados de la misma.

2. En el salón de clases se propondrá a los alumnos para que participen en la elaboración de la Gaceta Escolar considerando que se tiene que formar un equipo quienes vayan a estar al frente con la finalidad de cumplir con sus obligaciones establecidas, recordando que es una actividad permanente y se requiere que lleve una secuencia durante todo el ciclo escolar.

3. El equipo encargado de la Gaceta se le comisionará de recabar la información en los distintos aspectos que se consideran, o sea que cada alumno o dos alumnos se encargará de un ámbito en este caso de político, social, cultural etc.

4. Ya establecidas las comisiones se diseñará el formato de la Gaceta en donde los alumnos elaborarán la portada y un nombre de publicidad. Se seleccionarán las mejores propuestas de presentación.

5. Se elaborará una convocatoria en donde se invite a todo el personal docente y padres de familia.


6. La convocatoria se le dará lectura en el homenaje, donde la directora, leerá el propósito e invitará a todo los involucrados a participar, presentando a los encargados de la elaboración de la Gaceta Escolar, quienes se encargarán de recopilar la información.

7. La comisión pasará grupo por grupo para invitar a los alumnos a participar para que expresen sus ideas, sentimientos, mensajes, poesía, composición de alguna canción, poema, narración literaria, anécdotas, leyenda de un pueblo o ciudad, problemas familiar, de salud, consejos, novela, difusión de materiales de la biblioteca, servicios médicos, orientación escolar, reglamentos, cumpleaños, eventos deportivos… y más.


8. La información la recabarán los comisionados los días jueves y viernes de cada fin de semana.


9. En la tercera semana elaborarán la Gaceta los alumnos comisionados, para darla a conocer el primer lunes de cada mes.


Planeación didáctica
*************

PRESENTACIÓN.- La siguiente estrategia tiene la finalidad de permitir que los alumnos expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas a la imagen del texto que se leerá.
Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.

BLOQUE: I
CONTENIDO: LA ARGUMENTACIÓN
GRADO Y GRUPO: 6º. “A”

En una época tan conflictiva,
como la que nos ha tocado vivir,
es necesario utilizar la argumentación
para mejorar la convivencia humana.

PROPÓSITO: Qué el alumno identifique y reflexione acerca de la importancia de favorecer la comprensión mediante la participación en situaciones comunicativas y la revisión de textos ortográficos.


A C T I V I D A D E S

1.- Observen los dibujos y lean el título del cuento, y sin darle lectura, realicen la predicción del contenido. Hagan las anotaciones en su cuaderno de notas.


2.- Lean el texto el “El ramo azul”

3.- Contesten las siguientes preguntas en su libreta de notas:
· ¿Les gustó esta historia? ¿Por qué?

· ¿Cuál es la relación entre sus predicciones y el contenido del texto?


· ¿Expliquen los motivos que tenía el campesino para hacer lo que pretendía?


· ¿Cuál es la frase más relevante, de acuerdo a su criterio, con la que se defendió el personaje?



4.- En equipo participen en un intercambio de respuestas, realizando anotaciones en su cuaderno.


5.- Elaboren una conclusión a partir del intercambio de respuesta y exponerlo.


6.- Colocar los puntos, comas y acentos ortográficos al texto que se le presente.








MATERIALES

Papel bons
Marcadores
Tijeras
Cinta adhesiva
Cuaderno de notas
Fotocopia de la narración “El ramo azul” y otro.


EVALUACIÓN

Participación individual.
Participación por equipo.
Cuaderno de notas.
Texto corregido

No hay comentarios: