sábado, 28 de junio de 2008

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA

Los docentes podemos proponer juegos de palabras, compartir trabajos escritos preferidos, participar en debates con entusiasmo, organizar excursiones para asistir a funciones teatrales locales y narrar cuentos.
Los cuentos, las novelas, las biografías, los ensayos, las obras de teatro y los poemas brindan un punto de partida para el desarrollo de habilidades para escuchar activamente, de proyectos orales y de escritura creativa o critica

La lectura en voz alta transmite al oído el sonido, el ritmo y la música del lenguaje, así como la narración es una forma de comunicación lingüística, poderosa y amena que proporciona a los alumnos elementos acerca del ritmo, la entonación y la sutileza de la lengua.

Es importante que el docente identifique la etapa evolutiva y los intereses de cada alumno en particular.
El leer libros acerca de temas específicos como son de historietas, deportivos, de poesías, cuentos, ayudan al niño a tener un mayor interés en la lectura.








LAS INTELIGENCIAS LOGICAS MATEMATICAS

El trabajo con objetos concretos permite a los alumnos abordar activamente la solución de los problemas, es necesario contar con bloques lógicos con juegos, acertijos y enigmas etc. Por eso es necesario que las matemáticas sean enseñadas de manera práctica de su vida diaria de acuerdo a su contexto y a su nivel de maduración. Las matemáticas permiten desarrollar habilidades útiles par todos los campos de estudio.


INTELIGENCIA CINESTESICA

Aquellos elementos de su entorno que el alumno puede ver y tocar permite el aprendizaje de maneras tales que superan las posibilidades de la lectura y la escritura, Rita y Kenneth Dunn, recomiendan la creación de fichas de actividades como recurso didáctico. Estas fichas enriquecen la enseñanza en todas las áreas y permiten presentar, ejecutar y revisar contenidos de aprendizaje.

John Dewey, Jean Piaget, Goerge Herbert Men
Sostenían que los juegos deben ser parte integral de la escolaridad debido a que proporcionan experiencias positivas de aprendizaje activo, socialización y desarrollo cognitivo.



INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

El ámbito del aula puede ser mucho más receptivo y estimulante cuando el humor gráfico forma parte del entorno.
La imagen y las expresiones gráficas ayudan a tener una mejor recepción de la información y proporcionan a los niños y jóvenes motivación para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas.

¿Cómo establecer un ámbito de aprendizaje visual?

Los docentes, con tiempo y esfuerzo y la colaboración de los alumnos es posible transformar las aulas en ámbitos estéticamente agradables de manera visual, convirtiéndola en una poderosa herramienta de aprendizaje.
El material didáctico puede generar interés y entusiasmo en los alumnos mediante el color, la forma y la imagen. El color constituye un componente importante del pensamiento visual que permite distinguir ideas, orientar la atención y favorecer la retención. Puede utilizarse color para destacar información en citas textuales, trabajos de los alumnos, también en notas acerca de la clase y ejercicios de práctica.


INTELIGENCIA MUSICAL

La música puede desempeñar un papel importante en todo ámbito educativo: Brinda un clima agradable en el momento en que los alumnos entran; crea un efecto de distensión luego de periodos de actividad física; contribuye a hacer más fluidas las transiciones dentro del aula; devuelve la energía en días nublados y; reduce la tensión que suele acompañar a las evaluaciones y otras presiones académicas.

La música en el aula se puede emplear para:
Favorecer el relajamiento
Aumentar la energía
Concentrar la atención
Facilitar las transiciones

Es importante proporcionar oportunidad para que todos los niños y jóvenes escuchen, canten y bailen canciones folklóricas de su país y de otros países; así como cualquier otro tipo de género que les sean agradables.

La música favorece ciertas habilidades físicas como:
Mecanografía, natación o ejercicios aeróbicos y dan como resultado, mayor coordinación, regularidad y velocidad en las actividades, volviendose divertidas.

El doctor Georgl Lozanov, psiquiatra y educador, señala que la música ejerce una profunda influencia en nuestra capacidad para relajarnos, rejuvenecer y concentrarnos. Sostiene que la música integra las dimensiones emocional, física y cognitiva del alumno y permite incrementar el volumen de información que se aprende y se retiene.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

La inteligencia social es la característica más importante del intelecto humano, se encuentra relacionada con la interacción en el cual es muy importante formar pares de alumnos o grupos de trabajo colaborativo para el aprendizaje interpersonal.

Algunos niños llegan a la escuela con problemas de apoyo por parte de los padres de familia, las escuelas se encuentran con numerosos problemas emocionales y sociales pasando por alto estos problemas ignorando esta responsabilidad cuando debe ser lo contrario ayudar a estos alumnos para saber la causa de su conducta.
Para ello es necesario que los alumnos trabajen en grupo de 2 o 4 personas y puedan contarse sus problemas emocionales para poder comprender sus inquietudes, perspectivas y sus estados de ánimos, temperamentos, motivaciones, y conocimientos por lo tanto es muy importante que los alumnos aprendan a trabajar juntos y que comprendan que la escuela forma parte de su segundo hogar, porque la escuela es un lugar donde estarán con sus compañeros la mayor parte del tiempo en interacción, por lo tanto es necesario que se ayuden unos a otros apoyándose mutuamente sin pensar en individualismo y competitivismo dejando atrás los rencores y se logre la armonía dentro del salón apoyándose unos a otros.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

La inteligencia intrapersonal comprende nuestros pensamientos y sentimientos, es importante que a los alumnos se les ayude a elevar la autoestima, que confíen en si mismo de poder hacer las cosas, aprendiendo de sus errores. Existen dinámicas que se pueden hacer para elevar la autoestima de un alumno, esto por supuesto ayudará a mejorar positivamente el comportamiento de la persona que se elogie a través de la dinámica. Es importante promover la expresión emocional de los alumnos, a través de conversaciones sobre las emociones positivas para promover el aprendizaje.
El diario es una actividad muy importante para explorar el propio pensamiento sobre un tema, antes de analizarlo en clases, para ir descubriendo el proceso de aprendizaje que se adquiere del tema y analizar los avances que se lograron al finalizar la clase del día por medio de algunas interrogantes como por ejemplo ¿Qué aprendiste hoy y que antes no sabía? Preguntas como estas entre otras nos permiten analizar lo aprendido, además el diario incrementa la comprensión lectora y retención de conocimientos.
El aprendizaje autodirigido es un ejemplo de educación intrapersonal ya que se sustenta en la elección y autonomía del alumno, guiados por el docente para seleccionar y organizar sus propios procesos de aprendizaje, incluyendo los temas de estudios, los objetos que se alcanzarán, las estrategias y actividades de aprendizaje que se aplicarán y los recursos que se utilizarán, por lo tanto las escuelas y los maestros debemos estar preparados para saber utilizar estos modelos de trabajo.



INTELIGENCIA NATURALISTA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Todos somos naturalistas natos y dispuestas a explorar el mundo por medio de los sentidos, cuando ponemos en práctica inherentes al cuerpo y mente humano, experimentamos nuestro entorno por medio de la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión.
Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación, una vez que comienzan a formular sus teorías acerca de las causas que hacen que los objetos sean lo que son, los alumnos podrán comparar sus ideas con las de sus compañeros y con el conocimiento general del mundo.


COMENTARIO

Las inteligencias son actitudes y habilidades, sentimientos emociones y conocimientos que todo ser humano posee y que de alguna forma unas las desarrollamos más que otras
Considero que todo ser humano posee cierta inteligencia, lo que nos hace falta es descubrir esas habilidades que ya traemos internamente. El docente debe conocer el enfoque de cada inteligencia para poder encauzar el aprendizaje ya que la enseñanza es uno de los trabajos más complejos que se enfrenta el docente dentro de las aulas escolares.

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