sábado, 28 de junio de 2008

INFORME DE DESARROLLO PERSONAL

En realidad no he publicado ningún artículo, en el curso de Problemas de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica realice una revista en el cual anexamos un artículo. Las actividades para dinamizar el colectivo institucional, la he desarrollado de la siguiente forma en algunas reuniones que llevamos a cabo con los compañeros docentes cuando analizamos el Proyecto escolar a través de exposiciones en donde deslindamos responsabilidades para el logro de las actividades a realizar, en el cual se analiza a través del debate, las mejores propuestas de trabajo son las consideradas, esto se llevó a cabo al inicio del ciclo escolar de la Esc. Clud de Leones de Acapulco de la comunidad del Arenal.

Los cursos que he realizado durante la maestría en el de enciclomedia, conferencia “Guerrero hacia una cultura inclusiva” con su exponente Margarita Gómez Palacios. Y el Curso Estatal “La Adecuación Curricular” en el aula que llevamos en el mes de abril. He llevado a cabo algunos materiales de comprensión lectora, así como encuestas y entrevistas domiciliarias, a alumnos con problemas de aprendizaje.

En el grupo hay una diversidad de alumnos con distintos problemas tanto económicos, psicológicos y emocionales, los niños van a la escuela con problemas que no lo expresan, lo guardan consigo mismo el cual no les permite concentrarse en las clases, otros no desayunan, por que los padres se van temprano al trabajo, y no les da tiempo o no tienen lo necesario para darles en la mañana, el niño come hasta la hora del recreo, algunos son regañados para que asistan a la escuela, como que no tienen el interés, a veces nada más van por cumplir, porque los mandan, pero en realidad van desmotivados, desganados, otros asisten solo para salir de la rutina de su casa y ya en la escuela se transforma en el más desordenado del salón. En la encuesta que realice a dos niños por el momento de los que van mal en la escuela porque faltan mucho y no llevan la tarea, además no les interesa, uno de ellos la familia es un desastre el papá se dedica a robar, cuenta su hermana mayor que su papá es de las personas que ha hecho grandes robos en los bancos, en barcos, en mercancías etc. que le ha robado hasta su propia familia y les ha mentido diciéndoles que les preste dinero para curar a sus hijos siendo que ellos estaban bien sin ningún problema de salud. No saben realmente a donde fue dar tanto dinero, por que no tienen nada la casa era de lodo y se les cayó con las lluvias, ahora ellos viven con su hermana la mayor, ella esta casada y tiene un hijo varón, estarán ahí mientras construyen su casa de nuevo. Ellos fueron muy maltratados por su padre que mucho les pegaba mucho y también a su mamá, con el tiempo su mamá lo dejo y se fue a vivir con sus padres allá se juntó con otra persona que es el papá de Adrián del cual le hice la entrevista, la mamá de Adrián se la pasa todo el día trabajando, ella dice que para que coman y no les falte nada, pero ellos consideran que nunca les han puesto atención y los tiene desatendido en sus sentimientos porque no les dedica ninguna parte de su tiempo, ni para preguntarles si van o no a la escuela, el día que descansa se va con sus amigas y llega alcoholizada, la hermana menor se salió de la escuela, porque se huyó con el novio, después lo dejó y se dedico a ser libre a hacer la vida más fácil andando con uno y con otro, ella tiene 13 años y ya se droga con cocaína, ya no la ven porque se fue con una amiga a trabajar a Chilpancingo, el hermano que le sigue, tampoco estudia se salio de la secundaria y no hace nada, se va todo el día a la calle, o bien se va con su abuela que vive en la sabana, a veces en algunas fiesta a llegado a tener problemas por su comportamiento de vicio del alcohol, pero ellos piensan que la culpa la tiene su mamá porque nunca los supo escuchar desde pequeños.


Adrián tiene 12 años y está en sexto de primaria es mi alumno y va completamente mal en la escuela, se sale del salón, no le interesa el estudio, a veces no realiza el trabajo porque es muy lento al escribir, se la pasa peleando con sus compañeros y siempre le estoy llamando la atención, he mandado a traer a su mamá, pero a ella no le interesa porque no va a la escuela, son dos ocasiones que ha visitado el salón en todo el año, en esta última fue, porque, la directora suspendió a Adrián una semana de clases por haberle pagado a una niña y fue que la mamá se presentó, pero a traer sus papeles del niño, porque decía que ella lo mandaba a la escuela a estudiar y no a pelear, y otras quejas que aproveche para decirle de su comportamiento de su hijo, como la vi muy convencida de que quería los papeles del niño le propuse que le diera tiempo, que a lo mejor cambiaba y que no lo sacara porque iba a perder sus estudios de primaria, que esperara hasta que recibiera sus papeles de certificado y que le diera consejos que debería seguir estudiando, así quedo el acuerdo, pero Adrián se sigue portándose mal, algunas veces no lleva el lápiz, otras veces no lleva el libro de texto, cuaderno etc. Siempre le hace falta un material, pero busco la forma de que se quede y lo junto a otro compañero para trabajar. Existe una gran diversidad cultural en el aula, una infinidad de problemas entre los alumnos, el niño que le hice la encuesta visite su domicilio, y fue su hermana la que me dio todos los datos que ya comente, y así hay varios alumnos con problemas de distintas índoles, por ejemplo tengo un alumno que hace ocho meses se le murió su mamá, otros sus padres están en los Estados Unidos trabajando, otros son de familias separadas, algunos solo viven con el abuelo, otros con el papá en fin una infinidad de problemas emocionales, psicológicos y económicos que tiene el grupo que atiendo, por eso es un grupo muy indisciplinados, además están en la etapa de la rebeldía nada les parece, de todo se quejan y son bien igualados, es un grupo muy especial como dice la directora, las compañeras docentes tienen una mala percepción de ellos y en las reuniones me dicen que porque los soporto tanto, que lo mejor es darlos de baja que se vayan y ya, se acaba el problema, a veces me retan y me dicen que ya no les puedo, que ya me dominaron, pero no se trata de ver quien es el más fuerte si no saberlos sobrellevar y comprenderlos, porque ellas en realidad no comprenden que estos niños tienen serios problemas en sus casas y que por eso son así, trato de hablar con mis alumnos, recomendándoles que se porten lo mejor que puedan y que no provoquen que les llamen la atención porque ellos ya están categorizados con esa mala percepción y que nada más están al tanto de lo que hacen estos alumnos para echarles luego la culpa. Algunos padres van y me dicen que les tengo mucha paciencia y me han dado hasta las gracias por tolerar a sus hijos, que a veces ellos ya no pueden controlarlos. La directora por su parte lo único que dice que los aguantemos, que ya falta solo unos meses para que terminen la primaria y se vayan.


La primera consecuencia del etnocentrismo es la falta de comprensión, si queremos comprender cualquiera de sus manifestaciones debemos comprender el contexto, captar su mundo interior en el que están inmersos estos alumnos.


Lo ideal es establecer puentes pedagógicos que permitan ayudar a desbloquear situaciones que tienen repercusiones fatales sobre la escolaridad, buscar las estrategias para ayudar a los alumnos. Las nuevas teorías pedagógicas y psicológicas exigen de las familias un papel activo y colaborativo con la escuela.


La escuela no lo puede hacer todo ni lo puede hacer sola. Es difícil que los alumnos sean seres acogedores respetuosos y tolerantes, pues intervienen una serie de comentarios estereotipados, y persuasiones subliminales negativas que provienen de los medios de comunicación que ejercen un poder sobre las personas, como lo es la televisión que trasmite programas de violencia y rebeldía que hacen que en la escuela se den seguidos casos de peleas con violencia entre los mismos alumnos y a veces resulta que están jugando, por lo regular las razas superiores son los que trasmiten a otras modelos que en vez de ayudar a la juventud, logran corromper las nuevas generaciones de una forma más libertina que en vez de beneficiar resultan más nocivas para la juventud de hoy, y que perjudican a los alumnos en su rendimiento académico.

No hay comentarios: