sábado, 28 de junio de 2008

DILEMAS PROFESIONALES

He enfrentado varios dilemas, durante mi trayecto profesional como docente, en mi anterior centro de trabajo en este caso hablo de la escuela primaria rural “Club de leones de Acapulco” esta ubicada en la comunidad del Arenal donde estuve laborando, tenía problemas con el director y un docente que atendía el grupo donde estaba mi hijo, los problemas con el director era que a el no le parecía nada de lo que uno le proponía ni los tomaba en cuenta o se hacia el disimulado y es que cuando hay preferencia y empiezan a formar grupos que se unen por conveniencia a la parte directiva y queda la minoría o porque no quieren los demás llevarle la contraria al director, mejor se quedan callados y no dicen nada ni apoyan, pero cuando se les toca sus intereses personales en cuando pegan el grito y quieren el apoyo.

Este director ha tenido problemas donde quiera que ha estado, en la comunidad no lo quieren, hubo un tiempo que lo querían sacar de la escuela los padres de familia, fue cuando llegué a este centro de trabajo y otro compañero y todo por no querer problemas con la gente de la comunidad, el director al sentirse afectado pidió el apoyo de todos los docentes, pero yo me mantuve en forma neutral con mi compañero, porque en realidad no sabía que pasaba, desconocía el problema, le cerraron la puerta de entrada para que no pasara, solamente a los demás si, les permitían el acceso entonces el pidió que nadie entrara y que no dieran clases hasta que el fuera aceptado, total que se hizo un relajo y como nos mantuvimos fuera de todos los problemas, no nos incluimos, hasta que llegó el supervisor y llevó a cabo una reunión para tranquilizar a la gente, pero a partir de ahí comenzaron los problemas, con él y otro que estaba más a su favor que por mala suerte le toco darle clases a mi hijo, le llamaba la atención por todo lo que hacía, las tareas no se las revisaba, después me decía que hijo no estregaba tareas y que iba mal y fue el colmo cuando hicieron el examen del bimestre, le recogió el examen porque según él estaba platicando con otro niño, y le puso en letras grandes con un marcador que estaba copiando, aunque los demás niños después me comentaron que no era cierto, pero que le tenían miedo al maestro, le pregunte a mi hijo y el me dijo que le presto una sacapunta al compañero, total que era desesperante para mi querer salir de esa escuela, el director por todo me llamaba la atención, llevaba la comisión de las paletas y les proponía que con las ganancias se compraran botes de basura y material de aseo pues no le parecía, nada le parecía, hasta que me quitaron la comisión que porque no vendía y ellos querían guardar el dinero, total que les deje el asunto y les hice un oficio que ya no aceptaría ninguna otra comisión, y como no falta un buen Dios luego llegó mi cambio y ahora estoy en la escuela Cuauhtémoc de la comunidad del Bejuco, espero no tener problemas con ninguna compañera, ni con la directora, yo he pensado si cumplo con mi trabajo y los trabajos administrativos no tengo porque estar en conflictos aunque si los hemos tenido por llegue desde septiembre y en las reuniones hemos discutidos algunos problemas educativos que hay en la escuela y las maestras se niegan a discutir el tema, solo dicen “yo no me meto con tu grupo”,”tu no te metas con mi grupo” y “yo veo como le hago” total que se niegan a participar y a contestar algunas encuestas de trabajo, diciendo que no tienen tiempo, no les gusta que su trabajo sea observado,. Otro problema que he observado por parte de la directora y el personal es que no diagnóstica el problema que hay en general y en base a este elaborar el proyecto escolar, solo retoma lo que ya esta elaborado un tema que ya existió desde tiempo.

Siento una gran satisfacción cuando todos mis alumnos aprenden lo que explico y logran obtener excelentes resultados, principalmente en los problemas matemáticos, ya que en sexto grado vienen problemas muy difíciles de resolver y que ellos no los pueden hacer por sí solos.

A veces me siento mal cuando las evaluaciones son muy bajas, o les pregunto sobre el tema visto y se les olvida o no me entendieron y contestan que sí. También cuando no preparo material o no hago mi planeación y llego a improvisar, entonces se me hace largo el día, no me siento contenta conmigo mismo, y los alumnos se distraen con facilidad o les resulta aburrida la clase.

Estoy contenta en este centro de trabajo, y me gusta trabajar con los niños.
Por lo regular las clases las comienzo pasando lista y después me entregan la tarea, las clases las realizo conforme al horario establecido, trabajo una o dos asignatura por día. En cuanto a los temas los abordo de acuerdo al libro de texto que nos marca el tiempo para el análisis de los contenidos, utilizo una guía didáctica como apoyo, para complementar los ejercicios.
Siento que me falta más por dominar bien los contenidos y aprender más estrategias didácticas que me permitan atender la diversidad cultual de los alumnos.
Durante la maestría he elaborado algunos proyectos de investigación que me permiten mejorar la enseñanza, con mayor eficacia.

No hay comentarios: